jueves, 28 de abril de 2011

Reflexión de la semana ( X ): Sobre reyes, políticos y repúblicas

Bueno, creo que queda bastante claro sobre lo que quiero escribir hoy, vamos a ir por partes, empezaremos por hablar del Rey de España, que no de la monarquía en general, la cual, personalmente no me gusta. El caso es que Juan Carlos esta mayor, probablemente enfermo y, según mi humilde opinión, ha llegado al final de su reinado y debería abdicar en favor de su hijo. Sinceramente, no me gustaría ver una situación como la que se desarrolla en las islas británicas, con la Reina Madre agarrada al trono y su hijo mirando. Ser Rey tiene las ventajas que todos conocemos y el protocolo del que tanto se habla, pero hay una cosa más importante, del que deben de haberse olvidado, el decoro y la responsabilidad, si bien hay que decir que el Rey que tenemos ha cumplido casi siempre con esto, he de decir que si no puedes ir a 3/4 de tus actos oficiales porque estas enfermo, es el momento de dejar el cargo con la cabeza alta.

No podría decir que España sea un país monárquico, puedo decir, creo que sin equivocarme, que es un país Juan Carlista, que el intento de golpe de estado, del que nunca sabremos la verdad absoluta, le reforzó ante el pueblo. Que lo organizara él y se echara atrás, que lo organizara él así desde el principio o que realmente puso las cosas en su sitio, nunca lo sabremos, y es una pena, pero es lo que hay. Ahora bien, a Juan Carlos le ha llegado la hora de dejar la corona, y sinceramente, creo que tiene miedo de dejarla y que la gente no apoye tanto a su hijo como a él. Pero es lo que hay, no se puede incrementar un reinado por eso. Tu tiempo ha pasado, cede el testigo.

En cuanto a que la gente se volviera más Republicana con la llegada al trono de Felipe, no se si sería así, pero es hora de hablar un poco de la segunda parte del título: políticos y repúblicas; porque, si, van unidos. Es sencillo, nuestro sistema político premia a unos niveles totalmente fuera de lo normal a los políticos (normal, ellos ponen sus sueldos y condiciones...) y esto haría que una República (que en condiciones políticas normales generaría menos gasto que la monarquía) no se diferenciara mucho del sistema actual, en cuanto a lo económico. Me explico, es de vergüenza que un Presidente del Gobierno tenga sueldo vitalicio, es horrible que los Senadores tengan con cuatro años de cargo la pensión máxima, creo que esto también pasa con los Ministros. Es algo intolerable.

Si los Presidentes del Gobierno con 8 años al mando tuvieran máxima pensión lo entendería, pero todo lo demás es un derroche de dinero enorme, que además, no se ganan en absoluto. Si esto se cambiara, una República podría ser una opción, valida e incluso beneficiosa para España, pero mientras estos chupasangre sigan al mando, esto no se podrá conseguir y es una tremenda pena.

Por cierto ante las últimas declaraciones del señor Aznar sobre España, diciendo que no podría devolver la deuda y no se cuantas calumnias más, si piensa usted así y tan español es, ¿porque no renuncia a su sueldo de presidente del gobierno? De esta manera estaremos más desahogados, sinceramente me produce repulsión que alguien como el o Felipe González, que robo todo lo que quiso y más, sigan cobrando por el morro el sueldazo de presidente...

No hay comentarios: