sábado, 13 de agosto de 2011

A game of thrones

Por fin tengo algo de tiempo para intentar dedicárselo a la primera temporada de la adaptación de los libros de Canción de Hielo y Fuego. Sobre los libros ya escribí una entrada hace bastante tiempo, aunando las cuatro primeras entregas, pues llegué a esta saga ya tarde, la entrada de los libros aquí. Como opinión general la primera temporada de la serie ha sido bastante buena, se dejan cosas en el tintero, lógicamente, pero todo lo que se dejan lo han sabido manejar bien, salvo un detalle que comentaré más adelante. Dirigida por : Tim Van Patten, Brian Kirk, Daniel Minahan, Alan Taylor; con guiones escritos por: David Benioff, D. B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martin. Ha sido una serie bastante buena en general, ahora pasaré a comentar (lo que recuerde) las impresiones que me dejó cada capítulo y posteriormente cada personaje.

(Lo siento, la vi en inglés subtitulado y no voy a cambiar algunas cosas de ese idioma, no me gustaba el doblaje que se ha hecho en España y he de comentar que el casting no solo fue de rostros, si no de voces, la voz de los actores cuadra a las mil maravillas con sus personajes)

Spoilers para quien no haya visto la serie o leído el libro.

Capítulos:

1) Thoughts from a newbie: Primer episodio de la temporada, una presentación muy cuidada de los personajes, de los paisajes y de todo en general. Un prólogo increible, salvo por el "fallo" de quien es el hombre de la guardia que escapa. El momento de presentación familiar de los Stark es genial, pues en 3 minutos representa con total precisión el ambiente que se vive en Invernalia y escuchamos por primera vez ese lema que hace poner los pelos de punta: "Winter is coming". Lo mejor de este capítulo es el momento en el que encuentran a los huargos y el final del capítulo con la frase "Las cosas que hago por amor"; lo peor (en general en la serie) es lo poco que salen los lobos. Tenemos las primeras impresiones de Dany y Viserys (no tan odiable como en el libro, da más pena que otra cosa) y de Drogo, en este aspecto hubo una cosa que no me gustó, en la serie parece que obliga a Dany a acostarse con él en la noche de bodas, cuando es ella quien acaba diciendo "SI" para acostarse.

2) The Kingsroad: En cuanto a Dany se refiere empezamos a ver la vida que lleva al lado de Drogo, con Viserys obsesionado por su corona, Jorah intimando con Dany y esta última fascinada por los huevos de dragón, a la vez que aprende a despertar la curiosidad del frío Drogo y le cabalga. Capítulo de despedidas en Invernalia, Jon dándole aguja a Arya, la despedida emotiva con Robb, la tristeza de ver a Bran en la cama...y nada más, porque en la serie parece que Rickon no exista el pobre. Gran momento de Tyrion aleccionando a Joffrey. Desde aquí los caminos se separan, Jon se dirige al muro acompañado por Tyrion, con el que hace muy buenas migas, dejando algunos de los mejores diálogos de la serie y los libros, exceptuando los diálogos Tyrion-Bronn y (aunque aún quede lejos) los Tyrion-Oberyn. En Invernalia se produce un incendio en la biblioteca y cuando todo el mundo corre a apagarlo, salvo la desesperada por Brann, Catelyn, aparece un asesino para silenciar al pequeño. Cat forcejea con él hasta que aparece como un rayo el lobo de Brann, aún sin nombre, que destroza la garganta del agresor. Posteriormente, y reunidos en consejo Cat decide que ha de ir a la ciudad a avisar a Ned. Por último esta el camino real, que da nombre al capítulo, en el que, para mi, esta todo muy bien hecho, la conversación Ned-Robert, el incidente con Nymeria...el capítulo termina con una variación del libro, que no me parece mal, y es que Brann despierta en el momento que Ned mata a Dama.

3)Lord Snow: Para empezar, para mi el primer "fallo" o mejor dicho decepción, un momento tan entrañable y con tanto significado como cuando Brann le pone nombre a su lobo, no aparece, Verano se queda sin nombre hasta mucho más adelante. Podemos ver también el enorme sufrimiento de Brann, que ha quedado invalido, sin poder andar. En el muro, Jon se enfrenta a un entrenamiento con gente a la cual considera inferior, hasta que le explican lo que es la guardia de la noche y les enseña, ganándose el afecto de casi todos. Muy grandes son Mormont y Aemon, representando el espíritu de la guardia a las mil maravillas. En el mar dorthaki, tenemos a una Dany que empieza a aprender lo que es ser Kalesshi, ejerce su poder con firmeza y llega a ganarse los halagos de Jorah. También empieza a plantar cara al lastimero de su hermano. En Desembarco del Rey conocemos a un montón de nuevos personajes, algunos muy importantes y que nos proporcionan conversaciones al nivel de Tyrion, el dueto Varys-Meñique es impresionante, Cat y Eddard se encuentran en la ciudad gracias a Meñique, y deciden como actuar. Comenzamos a sumergirnos en la corte, con lo que llega el placer de Sansa y la tristeza y rebeldía de Arya. Ned intentando descubrir algo sobre la muerte de Jon Arryn, mientras hace malabarismos con sus hijas y le descubre a Arya la espada que le regaló Jon. Finalmente el capítulo termina conociendo a el maestro de baile de Arya, Syrio Forel, que, aunque no es calvo, está representado muy bien.

4)Cripples, bastards and broken Things: En el muro Jon empieza a sentirse lider, y se produce la llegada de Sam, un chico gordo y miedica, que es bastante maltratado por Ser Allister, el maestro de armas del muro. Jon consigue que todos prometan no hacer daño a Sam, y al que no lo hace...le achucha a Fantasma por la noche jejeje. Tyrion llega a Invernalia, donde es recibido con hostilidad por Robb, quien tiene que intentar rectificar cuando el gnomo ofrece los planos de una silla que ayudará a cabalgar a Brann, dejando un momento increíble más del Lannister. Dany esta llegando a Vaes Dothark y parece que su temperamento crece conforme se acercan a la "ciudad", ya que en la enésima pelea con Viserys esta le responde, cada vez ve más claro que su hermano no sabría dirigir un ejercito. La trama de Desembarco del Rey se desarrolla, los consejos, los libros, los bastardos de Robert (que grande el Toro, escomo lo imaginaba). Y llega el torneo, éxtasis de Sansa, aunque descubre que no todo es como creía cuando muere el antiguo escudero de Jon Arryn...El capítulo termina con la primera cagada de Cat, el arresto al gnomo en una posada, eso si, brillante la representación.

5) The wolf and the lion: Nos encontramos con el torneo terminando, una buena escena de Barristan Selmy junto a Ned ante el cadáver del antiguo escudero de Arryn, para pasar a una divertida escena en la que Ned intenta convencer a Robert que no se presente al torneo de lucha cuerpo a cuerpo. Pero la escena importante del torneo es cuando el caballero de las flores tira de su caballo a la montaña, usando una yegua en celo para alterar al semental de este. La montaña le ataca y podemos presenciar una lucha ente la montaña y el perro, quizá demasiado coreografiada, que termina con la potente voz de Robert, ante la cual, el Perro se arrodilla y la espada de su hermano le pasa por encima de la cabeza. En cuanto a Cat y Tyrion, se encuentran de camino a Nido de Águilas, en una  inteligente maniobra de la Tully para que todos les buscaran en Invernalia. En el camino a la fortaleza donde vive su hermana, Lisa Tully, se encontrarán con varios asaltos de salvajes, con tanta violencia que pocos sobreviven, y empieza a forjarse una pequeña complicidad de Tyrion con Bronn, un mercenario que se decidió a acompañarlos para sacar un buen pellizco. Cuando llegan al refugio de Lisa, Cat no se encuentra con lo que esperaba, ve a una hermana medio (solo medio) loca, que amamanta a un niño ya mayor, que es entre tonto y muy tonto, además de consentido (muy conseguido el personaje la verdad). En Desembarco del Rey, tras el torneo nos encontramos con Varys avisando a Ned que el Rey corre un grave peligro, y que la antigua Mano murió por ese conocimiento. Y de repente se nos juntan dos de las escenas más grandes de toda la serie, casi, la primera es Arya descubriendo la sala de los dragones y escuchando la conversación de Varys con Illirio. Inmediatamente después una de esas escenas que no salen en el libro, pero que son brillantes (el propio Martin dijo que podría haber aparecido en el libro así, si Varys o Meñique fueran un punto de vista), el tira y afloja que se llevan estos dos es impresionante y se disfruta muchísimo. Gran interpretación de Eddard en el consejo cuando se habla de matar a Dany y  posteriormente una escena que estropea totalmente (para mi) lo conseguido con la escena Varys-Meñique, es la de Loras y Renly en situación amorosa, demasiado explicito todo, sobretodo porque se carga el juego que hay en los libros con esta relación, creo que la escena sobra, o hubiera estado mejor si fuera más sutil. El capítulo termina con una variación del asalto del Matareyes a Stark al enterarse del secuestro de Tyrion. Sinceramente mejor hubiera sido el caballo cayendo y no una lanza, aunque he de reconocer que ver  a ambos pelear tiene su gracia.

6) A golden crown: Más sueños sutiles de Brann en Invernalia, donde además se lleva a cabo una escena muy importante para los libros, cuando conocemos a Osha en el intento de robar a Brann su "Bailarina", con Theon en plan Robin Hood con su arco y Robb con espuma en la boca prácticamente. Pasamos a Desembarco, que como es normal, ocupa la mayoría de minutos en los últimos capítulos. Podemos ver a Ned recuperarse del ataque Lannister y a Robert "honrar" a su mujer con una sonora bofetada, la escena termina con Ned como Mano del Rey de nuevo, mientras, Robert "el huevazos", se marcha de caza unos días....En la ciudad vemos una escena de Syrio-Arya, bastante grande. Nos encontramos con la mejor escena de poder y "huevos norteños" de la serie, Eddard en el trono de hierro impartiendo la justicia del Rey, mandando a Dondarrion (me ha encantado el actor que lo representa, para mi, es exacto) a por la cabeza de la Montaña, acusada de pillaje, saqueo, violación...Y convocando a la ciudad a Lord Tywin para responder por los delitos de sus vasallos. Cambiamos de tercio al Nido, con Tyrion intentado escapar de las celdas de la luna, dice que va a confesar, exige un juicio por combate y Bronn se adelanta a representarle. En esta escena tengo sentimientos encontrados, el combate era en el jardín de la fortaleza no en la sala principal (que todo el mundo sabe que la sangre sale fatal luego) y la puerta de la luna es una puerta, no un pozo en el suelo que da al vacío...por lo demás la escena es increíble, y Bronn la representa a las mil maravillas. Por último en Vaes Dothark, Dany se come el corazón de caballo ante el rastro de orgullo en Drogo, probablemente el primer gesto en el que se prodiga el actor, la buena profecía de las viejas sobre el semental que montará el mundo y la posterior celebración, donde tenemos una de las mejores escena de la serie...saaaalvo que debería ser al aire libre, pero bueno; la coronación de Viserys.

7) You win or you die: Este capítulo, a parte de avanzar en la historia tenemos profundidades de personajes, primero Tywin y Jaime tienen una gran conversación donde se deja ver como es cada uno de ellos. Posteriormente un pequeño relax, con Invernalia, Theon intentando aprovecharse de Osha y el maestre Luwin dándole una contestación bastante grande, que le deja por los suelos y nos hace sonreir (ya lo ha hecho dos veces). Pasamos a otra breve escena, en la que vemos un poco más las intenciones de Dany, que intenta convencer a Drogo con toda su alma para que se dirijan a Poniente y lo reconquisten, pero Drogo es demasiado cabezota y supersticioso. En la guardia de la noche se producen los nombramientos de los nuevos hermanos, con un atónito Jon, quien es designado a los mayordomos. Sam consigue hacerle entrar en razón, que ha sido elegido por el viejo oso (me encanta) y eso es que le quiere enseñar para que ocupe su puesto en un futuro. Ahora lo más grande, en Desembarco del rey, una conversación que hace mella, ya que es un órdago en toda regla, Ned la cuenta todo lo que sabe a Cersei y le exige que se vaya, a lo cual, claro esta ella responde con el título del capítulo. Conocemos un poco más a Meñique, durante una escena lésbica, tan gratuita como la de Loras-Renly (si después de esto luego no ponen la moda de la cuidad libre de ir con un pecho al aire es para matarlos). Robert, herido de muerte le relata a Ned sus últimas voluntades, y este trata de que se cumplan, con una pequeña variación, pero aún así intentando mantenerse fiel a su honor, cuenta con meñique para conseguir la guardia de la ciudad. La escena del día siguiente, con el Rey ya muerto, en el salón del trono es muy muy buena, sobretodo el: "Os dije que no confiarais en mi".

8) The pointy end: Con Ned secuestrado y Sansa convencida para que le declare traidor y pida a su familia que se declare fiel a Joffrey, los pajaros vuelan, en Invernalia Robb poner a caer de un burro a su hermanita, comienza a recibir a sus vasallos y hace una buena interpretación de su personaje, desde aquí vemos un Robb mucho mejor que lo anterior (también porque comienza a tener cancha). Deciden tomar dirección al sur y se despide de sus hermanos, Bran y el desaparecido Rickon. Bran se dirige al bosque de dioses a rezar y tiene una curiosa conversación con Osha, gran interpretación de la salvaje, aunque fisicamente no me termine de convencer. Pasamos al nido de aguilas, con Tyrion y Bronn camino de una muerte segura...ah, no que resulta que los clanes se hacen  amigos suyos...y Cat partiendo de allí tras discutir con su hermana. Posteriormente en el encuentro Cat-Robb vemos como se dulcifica un poco la serie y no nos cuentan bien lo que ocurrió a los hijos de los Targaryen. A la guardia de la noche llega la noticia de la traición de Eddard Stark, y Ser Allister no tarda en mofarse de Jon, quien deja salir su carácter y tiene una trifulca con el caballero. Jon llega a alcanzar su interpretación y encarna bien a Nieve a partir de aquí. Nos encontramos con la escena de los caminantes blancos intentando asesinar al Viejo Oso y a Jon y Fantasma intentando evitarlo, una gran escena, cambiada a la del libro pero buena. Pasamos al otro lado del mar angosto, a una escena bastante épica, que comienza con Dany librando de su destino a las mujeres que han sido tomadas como recompensa por los Dorthakis, llega una escena muy buena, pero que no puede compensar un gran fallo. La lucha que mantiene drogo con un dorthaki por no querer obedecer a  Dany es impresionante, y la única en la que Drogo de verdad merece la pena en la serie; sin embargo el corte que se produce el jinete y que tantas consecuencias tendrá es nímio con respecto al que se hace en el libro. En la capital, destacar la escena de Syrio con los guardias que tratan de atrapar a Arya, una autentica carnicería se esta produciendo. Es complicado resumir esta parte, así que hablaré solo de algunas escenas que me llamaron la atención más. La conversación Varys-Eddard es muy buena, la araña es muy convincente en su papel de "defensor del reino". De aquí y para no extenderme, nos vamos a la audiencia del rey Joffrey, donde tratan como basura a Selmy (pobres idiotas) quien representa su papel maravillosamente. El capítulo termina con el sello de Martin, Sansa arrodillada frente al rey pidiendo clemencia en una escena tantas veces ensayada. Martin fue el guionista de este episodio.

9) Fire and Blood: En el muro, Jeor agradece a Jon el episodio con los muertos andantes y le regala la espada de su familia "Garra" a la cual le han vuelto a forjar la parte final en forma de lobo en vez de oso. La verdad esperaba el lobo recto siguiendo la dirección del mango y no haciendo un codo...no me ha gustado. Jon, sabedor de la distancia que esta empezando a separarle de Ser Allister, camino de Desembarco del Rey, enseña la espada a sus amigos. Pasamos a una de las mejores escena de Jon y a conocer en profundidad a un gran personaje, encarnado por un gran actor, Aemon; una conversación impecable por parte de ambos, de esas que le dan a esta serie tan alto nivel. Vemos a una Dany agobiada porque su Kalh se cae del caballo, y un Kalh que no puede montar no es un Kalh. Ordena acampar para que Drogo descanse, convenciendo a algún que otro jinete de sangre que no está muy conforme, y recurriendo siempre a Mirri, a la que termina mandando ejercer la magia negra para salvar la vida de su sol y estrellas. Todo se precipita, Jorah defiende a su reina con uñas y dientes, el miedo puede con los Dorthaki, ante la presencia casi tangible del mal...Dany se pone de parto y el buen caballero decide ir en busca de la maegi mientras esta realiza su hechizo de muerte...Tyrion, ya en el campamento del ejercito de su padre y al mando de sus hombres de los clanes se prepara para entrar en batalla, y que mejor para ello que Bronn te busque una prostituta, aunque tengo que decir que Shae no me ha gustado nada, demasiado brusca...Otra cosa que me ha decepcionado, y es que en esta parte del capítulo se han cubierto de oro...ha sido que Tyrion no entra en batalla y queda como un bufón, cuando no es para nada así...Robb, quien ha dado gato por liebre a Tywin Lannister se dispone a atacar por sorpresa al caballero de la guardia real Jaime, con grandes resultados, una interpretación perfecta de un personaje, creo que, complicado por Robb y una frase genial: "Si lo hiciéramos a tu manera, matarreyes, ganarías, no lo haremos a tu manera". En la capital tenemos solo dos escenas, un Varys-Ned en la carcel y la GRAN ESCENA de la temporada, cuando leáis lo que pongo en el final del 10 entenderéis porque digo esto, el septo de Baelor, todos los nobles esperando que Eddard vista el negro, Arya muerta de nervios echando mano a Aguja, Ned que la ve y le hace una seña a Yoren para que la rescate de las garras de los leones...y de repente, un niñato gilipollas apareció y una cabeza de un cuello se cayó. La escena mejor trabajada de la temporada a mi gusto.

10) Fire and blood: Comenzamos en Desembarco del rey, con Hielo manchada de la sangre de su dueño, Ned.Vemos a Yoren salvarle la vida a Arya convirtiendola en Arry, un niño huerfano que se lleva al muro. Más adelante tenemos una escena de Joffrey-hijo de puta ordenando cortarle la lengua a un bardo por cantar una canción que ridiculiza a su padre. A continuación la mejor escena de Sansa en toda la serie, le llega la madurez con el odio al niñato que le enseña las cabezas de su padre y su septa, ella aguanta y si no llega a ser por el Perro hubiera acabado con los dos niños volando hacia el vacio. Gran momento Sansa-Sandor, por fin comienza el Perro a tener algo más de importancia. Posteriormente tenemos una imagen en la que nos demuestran el amor de Cersei por su familia, quiero decir por los penes de su familia y una escena, demasiado larga, que nos demuestra lo falso que es el Gran Maestre. Esta zona termina con otra gran conversación entre los más conspiradores del reino, Varys y Meñique. En Invernalia Bran pide que le bajen a las criptas, pues ha soñado que su padre está allí, se encuentran también a Rickon y a Peludo, al niño le ha pasado lo mismo. El maestre consigue llevarles a sus estancias, para ver como llega un cuervo y tiene que dirigirse a ellos de una manera emotivamente impresionante. Pasamos a Robb, en su campamento se han enterado de la noticia y presenciamos un momento madre-hijo impresionante, Robb es otro que crece como la espuma en estos momentos. En su consejo de guerra, otro momento de los mejores de la serie, muy cuidado, todo muy norteño, que no puede terminar mas que con el Rey en el Norte. Conversación genial entre Jaime y Catelyn, donde podemos ver como se fraguan unos hechos de la siguiente temporada. En el muro Jon huye para ir a la guerra junto a su hermano, sin embargo es interceptado por sus amigos, quien le consiguen convencer de donde esta su sitio de una extraña manera, recitandole a coro el juramento que hicieron. La conversación con el Viejo Oso es genial, para mi es perfecto para el papel. Tyrion en el campamento de su padre, tras concluir una reunión de estrategia, se lleva una de las mayores sorpresas de su vida, Tywin le nombre mano y le envía a meter en cintura al duo sacapuntas madre-hijo. Por último, Dany despierta, solo para ver que todos los hombres útiles han desaparecido y que si kahl respira y poco más, tiene un gran enfrentamiento con la maegi, intenta todo para que Drogo reaccione y cuando ve que es imposible, lo prepara para su último viaje, prepara su pira, ata en ella a Mirri (que grande la cara inexpresiva de Dany en ese momento), pone los huevos de dragón dentro y, cuando todo está en llamas se mete ella misma. A la mañana siguiente se encuentran a Dany, desnuda, pero ilesa(por desgracia con pelo...) y con tres dragones rodeándola.


Tras todo esto no puedo esperar a ver la 2ª temporada

No hay comentarios: