lunes, 1 de agosto de 2011

El Capitán Alatriste, juego de rol

Hace escasos días he tenido la oportunidad de probar el juego de rol de Alatriste, publicado por Devir, y la verdad que le tenía ganas, el género de capa y espada es uno de los que más me llama la atención personalmente, pero en este caso sumergirse en una época como es el siglo XVII español le da un plus de interés. El juego está basado en las Aventuras del Capitán Alatriste, escritas por Arturo Pérez-Reverte. Entremos en materia.

El juego cuenta con un sistema nuevo para mí, pero al que uno se adapta muy rápidamente, es un d6 en el que cada vez que hacemos una tirada usamos 3 de estos dados, lograremos la acción si nuestra suma es menor o igual a la habilidad que estemos usando, es decir, si intentamos forzar una cerradura para entrar en una habitación tiraremos los dados y compararemos nuestra suma con la puntuación de la habilidad “Abrir Cerraduras” que poseamos.

Nuestro personaje, lo principal y lo que más va a marcar nuestra forma de actuar en el juego podríamos decir que es la profesión que elijamos, debemos aclarar que en este juego los personajes femeninos están muy limitados, ya que en la época que retrata el juego no era fácil ver una mujer con espada por ejemplo. De este modo podremos elegir ser un soldado, un pícaro, un bandolero, un artista; y en el caso de querer un pj femenino tendremos algunas opciones específicas: tapada, dueña...

Tenemos 4 características básicas, destreza, ingenio, espíritu y fortaleza; los reflejos (iniciativa) y los bríos (vida) se obtendrán como media de dos de ellas. Además el juego cuenta con un sistema de ventajas y desventajas compensado, todas están puntuadas entre 1 y 3, y podremos elegir hasta 3 puntos de ventaja, lo que conllevará elegir también la misma cantidad
de puntos en desventaja. 





Y como no podía ser de otra manera, siendo el siglo que es y siendo nuestro país en aquella época, encontramos tres factores fundamentales: la esgrima, la supervivencia y guardar las apariencias. La primera no es necesario casi ni mencionarla, en una época con el honor a flor de piel las afrentas se saldaban muchas veces a golpe de esgrima en una calleja oscura. La supervivencia, no, no voy a hablar de si el juego te mata fácilmente o no, me refiero a que en este juego, no puedes pasar por alto la comida, tienes que comer, como mínimo, una vez al día. Las apariencias, bien, esta parte es esencial en un juego que quiera representar el S. XVII en España, y es que siempre se aparentaba vivir por encima de las posibilidades para mantener un estatus, así en la partida, nos encontraremos que a final de cada semana debemos tener dinero para afrontar unos gastos, y que, para mantener nuestra posición sin habladurías, tendremos que tener un gasto mínimo semanal.




Para terminar, comentar que el libro incluye una parte bastante extensa sobre contexto histórico, habla de germanía...Así como un apartado con personajes preparados que aparecen en los libros y la adaptación de personajes reales que existieron. Os recomiendo jugarlo, yo, como pícaro, me lo pase de lujo aliviando el peso de las faltriqueras ajenas.

Nota: 8.7






No hay comentarios: