viernes, 12 de agosto de 2011

Dando marcha atrás


Parece ser que es cierto el refrán y de sabios es rectificar, aunque más bien lo que aquí ha ocurrido es que quieren parecer sabios e inocentes…Como contaba el otro día aquí, el acceso a las webs relacionadas con el 15M o con Democracia Real Ya eran inaccesibles desde una biblioteca pública. Bien, pues al parecer, y según podéis leer aquí, esto ya está resuelto en las bibliotecas, aunque no en todas.

Tras las palabras del otro día de un miembro del consistorio que decían que no podían estar habilitando las páginas que les dijeran cada dos por tres y porque sí, hoy le dejan con el culo al aire mediante un comunicado en el que informan de la resolución del problema y su causa. Según dicho comunicado, el sistema de protección que se utiliza posee un filtro contra las páginas de activismo político, cosa de la que más adelante daré mi opinión. En el comunicado podemos leer la descripción que el fabricante hace de su filtro, el cual, recordemos, ha sido elegido por el ayuntamiento, ya que estamos hablando de las bibliotecas municipales: "Sitios patrocinados por o que proporciona la información sobre partidos políticos, grupos de interés especiales, o cualquier organización que promueve el cambio o la reforma en la política pública, la opinión pública, la práctica social, o actividades económicas".  Además de este tipo de contenidos, el filtro también cierra el acceso a páginas como youtube, skype o las que proporcionan P2P, lo cual si es lógico en una biblioteca.

El concejal de Hacienda y Administración ha dicho que el consistorio no puede gestionar que grupos han de ser excluidos o no del mazazo del filtro, solamente establecer excepciones, que es lo que se ha hecho en este caso…

Bueno, ahora evaluemos. Primero, ¿por qué en una biblioteca pública no se puede acceder a sitios de información sobre partidos políticos o grupos que promuevan un cambio del mismo sistema? Por qué quieren borregos y no gente, vale, todos lo sabemos, pero me juego el pescuezo a que se puede acceder sin problemas a las webs del PP, PSOE y probablemente tres o cuatro partidos más…Lo que demuestra que solo hay dos poderes en el mundo actual que sean realmente útiles, el dinero y la información, lamentablemente el primero es capaz de comprar el segundo, traducción: estamos jodidos. Por otro lado, la actitud ha sido un tanto vergonzosa, eso de “bueno…yo lo dejo estar, si nadie se queja mejor para mí, y si alguien se da cuenta y monta revuelo, lo quito y me lavo las manos”.

Por último, habrá mucha gente que piense que no ha sido culpa suya, que son las restricciones del filtro, que lo han solucionado y no hay porque mosquearse…Así nos luce el rostro…La culpa es suya ¿o es que eligieron el filtro tirando una moneda al aire?. En la posición que se encuentran, con los beneficios que tienen y con los sueldos que cobran se les pueden exigir cosas como esta, y más, sin embargo no hacemos nada. Viven como quieren, no van al congreso o se duermen (pero cobran las dietas ojo…), pues eso, que menos proteccionismo y más leña es lo que se merecen.

No hay comentarios: