jueves, 18 de agosto de 2011

Fantasmas - Joe Hill

Vuelvo con otro libro de Joe Hill, tras los análisis del comic, locke&key, y de su primera novela, El traje del muerto, llega el turno de su libro de relatos. Fantasmas (20th Century Ghosts) fue galardonado con el premio Bram Stoker antes de que fuera conocida la genealogía del autor. Se trata de un libro de relatos cortos de 400 páginas y casi 20 cuentos. Quien espere encontrar solo terror en este libro se equivoca, es mucho más acertado el título inglés, los fantasmas del siglo 20. Digo esto por qué no solo encontraremos cuentos de terror en él, si no también esos fantasmas que inundan de miedo los corazones de las familias de este siglo, como la locura, el autismo y diferentes trastornos mentales, no siempre ligados al género de terror, pero siempre muy bien tratados y plasmados.

Lo mejor que tiene el autor es la frescura con la que escribe y la sencillez para adaptarse a la visión del personaje que tenga entre manos en cada momento. Fantasmas es una muestra de variación de estilos. Nos muestra como puede adaptarse a un culto redactor de antologías de terror o a un niño autista. En el libro encontraremos libros de terror completamente novedosos y a la vez sutiles, cosa que no suele prevalecer en el género y que se echa de menos. También encontraremos relatos tiernos, duros y otros que nos dejaran con la boca abierta.

Entre los relatos de terror podría nombrar "El mejor cuento de terror", "El teléfono negro", "Los hijos de Abraham", "Último aliento" y "La máscara de mi padre", y con ellos tengo la seguridad que nadie, amante o no del terror, quedará indiferente, son novedosos, diferentes, interesantes...y alguno consigue dejarte con ese mal rollo en la espina dorsal. Del resto podría hablar sobre "La capa", la historia de un niño que jugaba con su hermano a los superhéroes, con una peculiar forma de ver lo duro de la vida. En cuanto a esos cuentos tiernos, pero que no por ello enganchan menos, es imposible apartar la memoria de de "La ley de la gravedad", la historia de un niño, cuyo amigo es un chico hinchable, es decir, su cuerpo es un globo...este mejor leerlo, es impresionante.


En resumen es un libro que no deberíais dejar de leer, para mi ya se ha ganado un puesto entre los mejores libros que he leído.

Nota: 10


No hay comentarios: