jueves, 21 de julio de 2011

El traje del muerto

Hoy traigo uno de los libros de terror que más me ha gustado últimamente, podría calificarse, sin miedo a equivocarme, de diferente, sorprendente, sutil y absorbente. Simplemente me ha encantado, y es que El traje del muerto (The heart-shaped box, en inglés) es una obra increíble, escrita por Joe Hill, cuyo nombre completo resulta ser Joe Hillstrom King, como ya comenté aquí, hijo del famoso novelista de terror Stephen King. Sin embargo, y contra los que muchos pensarán la fama no se la debe a su padre, aunque haya aprendido cosas de tan particular y gran maestro, Hill tiene un estilo propio que le ha granjeado no pocos premios, y de momento todo lo que he leído de él se cuenta por éxitos. Ha escrito Fantasmas (20th Century Ghosts) del que espero hablar en breve, Cuernos (Horns) que tengo muchas ganas de leerlo, pues por lo que veo la gente que lo ha leído lo considera la mejor obra hasta el momento de Hill, y esta escribiendo junto al dibujante Gabriel Rodríguez el comic Locke & Key, que os sonará si visitáis este blog más o menos a menudo. Entre otros premios ha recibido el Bram Stoker de terror con Fantasmas.

Dibujo donde aparece Joe Hill


El traje del muerto nos cuenta la historia de una estrella del rock, Judas Coyne, que tiene la afición de coleccionar cosas extrañas relacionadas con el más allá, lo macabro...Un día, su servil y un tanto adulador secretario le llama la atención sobre un artículo en una página web de internet en la que se vende el traje de un hombre muerto. El anuncio asegura que con la compra del traje irá acompañado el fantasma del dueño. Coyne no puede resistirse a comprarlo inmediatamente. Desde el momento en que el traje le llega en una caja con forma de corazón (razón del título en ingles) su vida y la de su novia Georgia no volverá a ser la misma.



En este punto comienza una trama asombrosa, con mucha psicología de los personajes y un gusto por la sutileza que solo es calificable como poco común. El uso del fantasma en los momentos necesarios, sin caer en la rutina de las novelas de terror y absorbiendo al lector a medida que pasan las hojas. Una novela que si deja con algo, es con ganas de leer más de lo que Hill ha escrito.

Como noticia adicional, parece ser que se ha iniciado un proyecto para trasladar a la gran pantalla este libro, aunque aún no se sepa demasiado... 

Nota: 9



No hay comentarios: