jueves, 9 de junio de 2011

La saga de guardianes

Hoy tengo que hablar de una saga, cuya adaptación a películas ya traté en el blog aquí, pero que la lectura de los libros me ha hecho cambiar totalmente la impresión de las mismas. Se trata de la saga de guardianes de Serguei Lukyánenko, un escritor ruso desconocido para mi hasta que me tope con estos libros, pero que ahora mismo pienso que ha creado algo genial a la altura de muy pocos, con decir que espero la traducción de su 4º, y último libro de la saga, con las mismas ganas que espero la publicación y traducción de Danza de dragones de G.R.R. Martin creo que deja claro hasta que punto me ha apasionado la lectura.

Como he dicho Guardianes es una tetralogía, es decir una saga de cuatro libros compuesta por Guardianes de la Noche, Guardianes del Día, Guardianes del Crepúsculo y La Última Guardia, hasta el momento en castellano podemos encontrar los tres primeros, y esperemos que traduzcan el cuarto, supongo que así será. Bueno, hablemos un poco del meollo de la cuestión, son unos libros ambientados en el mundo actual, en Moscú concretamente, pero con la excepción que en este mundo creado por el autor existen y cohabitan el mundo con los humanos los Otros, seres con capacidad para la magia y para internarse en el Crepúsculo, de la cual no os cuento nada, pues uno de los placeres es la descripción del mismo. Estos Otros son Magos, Brujos, Teriantropos, Vampiros...y están divididos en Luminosos y Tenebrosos, los cuales, y tras siglos de encarnizadas luchas llegaron a un pacto que han de respetar ambas partes. Para su cumplimiento se establecieron dos guardias, la nocturna, formada por los luminosos se encarga de vigilar por la noche el cumplimiento del pacto de los tenebrosos; y la diurna, formada por los tenebrosos, y que durante el día vigila las acciones de los luminosos. El objetivo del pacto es que no se influya en los humanos para uno u otro lado, si no que sean sus propias decisiones las que los inclinen.



Este es el plantel que nos presenta Lukyánenko para desarrollar todas las tramas de los libros, todo muy cuidado y medido. Historias entretenidas y fáciles de leer, pero con numerosos interrogantes morales y filosóficos en su interior, siempre sin perder de vista ni desmerecer la acción del libro, una autentica muestra de maestría al escribir, bajo mi punto de vista, que te sumerge en el mundo de los Otros y hace que no quieras parar de leer.

Ahora explicaré el porque del cambio de parecer respecto a las películas, ya no es tan importante que se aparten del argumento de los libros, que también, si no que no son capaces de representar mínimamente el espíritu y la magia de este, deforman en demasía todo. ¿Por qué las nombras como buenas en tu otro post? me diréis, sencillo, las vi antes de saber absolutamente nada de los libros, me parecieron originales y entretenidas, pero una vez leídos estos...no tengo palabras para describirlas, lo haré con un hecho:

Yo había visto hace mucho tiempo las películas y me dejaron una grata sensación, comencé a leer los libros, y según los iba terminando se los iba dejando a mi pareja, a la que también la enganchaban bastante, así que dije un, vamos a ver ahora las pelis que estaban bien....Resultado, no llegaron a 10 minutos visionados de la primera parte...Es una lastima, ya que una adaptación como se merece esta saga hubiese batido records de taquilla como hizo en su día El Señor de los Anillos, o de pantalla como tiene pinta que hará la adaptación de Juego de Tronos.

Nota de los libros: 9.5

Lectura obligada, en serio, os lo recomiendo.




No hay comentarios: