martes, 20 de julio de 2010

Libros vs Libros digitales

Hoy me ha sorprendido leer esta noticia: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Amazon/vende/libros/digitales/tapa/dura/elpeputec/20100720elpeputec_1/Tes

Que aunque solo cuentan los libros en tapa dura contra los libros digitales se ve un avance de estos últimos, lo cual, personalmente, me causa una pequeña tristeza, pues para mi no hay nada como tener un libro de papel en las manos, ya sea de tapa dura o blanda, el tacto del papel según lees, el olor, no se es un conjunto de sensaciones que ayudan a meterte en la historia, es una parte de un todo insuperable: los libros.

El mejor entretenimiento, siempre mejores que las películas, pues, todo lo que leemos nos lo imaginamos de una manera peculiar, y no hay dos lectores que concuerden exactamente en como ven algún escenario o a los personajes.

Pero el tema es que el libro digital gana adeptos...a parte del aspecto "romántico" de los libros en papel, existe también la parte práctica, creo que resulta muchísimo menos cansado leer del papel que de una pantalla, me parece muy bien que ocupe menos que un libro o que pueda ser más ligero, el libro tradicional sigue siendo muy superior al digital, y en mi opinión, nunca será desbancado.

2 comentarios:

Victoria dijo...

Yo también prefiero los libros en papel, y el olor al entrar a una librería
Sobre quien es más fuerte...creo que los libros digitales acabarán con los libros en papel, creo que tardarán en hacerlo, pero son más rentables y ya empieza a haber campañas publicitarias que anuncian lectores de libros electrónicos, y todos sabemos que al final esas campañas influyen en lo que una sociedad compra; eso sin olvidarnos de que hay gente que siente una especial ilusión por todo lo digital, y que parece que todo lo que no tenga botones y pantalla es algo arcaico y peor (aunque un libro en papel es infalible y ni se queda sin batería ni te da error nunca) además la velocidad de implantación de ese tipo de cosas suele crecer de forma exponencial, y cada vez puedo ver a más gente con ellos en el metro.
Creo que por ahora lo que va a marcar la diferencia y el predominio de los libros en papel es que aunque hayan tenido una subida de precio brutal un lector electrónico sigue siendo muy caro y que esta generación aún ha crecido y se ha encariñado con libros en papel, veremos ver que pasa con las sucesivas...

Kime dijo...

Podría ser, pero yo sigo viendo al lector digital de libros como alguien que lee poco, puesto que las pantallas siempre cansan la vista, acaban siendo incomodo leer mucho en una pantalla.

En mi opinión, romanticismo aparte, el libro digital tiene muchísimo que perder ante el tradicional, probablemente aumenten sus ventas durante un tiempo, pero no creo que consiga establecerse por encima del tradicional, porque si de 100 compradores, a 20 les pica el gusanillo de la lectura, esos 20 se pasarán al tradicional, y comprarán y leerás más libros que los otros 80 juntos.

Pero es mi forma de verlo, quien sabe